Los implantes dentales son tornillos de titanio (por lo general, existiendo otras alternativas en casos indicados como el zirconio) especialmente diseñados para fijar uno o varios dientes artificiales en el hueso maxilar o mandibular.
Actualmente la implantología ha evolucionado muchísimo y ya no solo consigue una funcionalidad sino también existe un compromiso estético y luchamos para que éste se integre y mimetice con los dientes naturales.
Solo se colocan implantes previo a estudio mediante CBCT, para un correcto estudio óseo. Se observa si el hueso presenta suficiente volumen para la colocación de implantes o si requiere de técnicas de regeneración( colocación de hueso sintético ) para resolver defectos de altura o anchura. En el caso que sea necesario se le comunicará al paciente y se le explicara qué tipo de tratamiento que necesita y cómo se realizará la técnica quirúrgica.
La rehabilitación con implantes requiere de un tiempo de osteointegración para que se forme una unión directa entre la superficie dental y nuestro hueso, una vez transcurrido este tiempo se comprueba que existe integración ósea y ya se puede diseñar y colocar el diente o dientes a reemplazar.
En casos de alta demanda estética, en casos de dientes anteriores o incluso en arcadas completas donde el paciente no puede estar sin dientes desde el inicio del tratamiento; planificamos cargas inmediatas que son la respuesta estética más exigente: colocación de dientes inmediatos a la cirugía dental para que el paciente no este sin dientes durante el tiempo de osteointegracion.
Opciones de prótesis sobre implante:
Prótesis híbrida
Prótesis fija sobre implantes múltiples.
Corona unitaria sobre transepitelial
Pontico sobre transepitelial
Sobredentadura sobre novalocs
Es una raíz artificial de titanio (mayoritariamente) u otro material biocompatible. Hay de diferentes tamaños y longitudes y con diferentes superficies. Estas fijaciones ejercen la función de raíz del dientes que hemos perdido y van atornilladas al hueso maxilar o mandibular.
Solo reemplazan el diente perdido no ejercen efecto nocivos sobre los dientes adyacentes como en los casos de un póntico dental que requiere la preparación de los dientes adyacentes a los dientes perdidos y pueden generar efectos secundarios sobre estos( endodoncias secundarias a rebajar un diente para preparar una corona), aparición de caries sobre los muñones, sensibilidad dental).
Al dar función impiden la reabsorción de hueso y lo conservan a largo plazo.
Si se trata de la colocación de un implante sin complicaciones asociadas es decir no requiere regeneración ósea, es un procedimiento rápido e indoloro que suele durar 30 minutos ya que se hace bajo campo estéril y se tarda más en prepararlo que en el procedimiento en si mismo.
No duele nada, se utiliza anestesia local y es un procedimiento planificado mediante el estudio del cbct y de la historia clínica del paciente.
Al realizar la planificación de los implantes siempre utilizamos cbct (tac uso de tomografía computadorizada ) para realizar reconstrucción en 3D para valorar anchura ósea y altura, en le caso que la altura no sea suficiente en muchos casos de sectores posteriores maxilares se requiere de una técnica llamada elevación de seno: consiste en un cavidad hueca que todos tenemos alojada en ambos maxilares y que tienen varias funciones: dar resonancia a la voz, calentar el aire, humidificar el aire, producir moco para que la nariz no se seque y diminuir peso del cráneo.
En el caso de no tener altura para la colocación de implantes en dientes antrales o pérdidas verticales por periodontitis se realiza esta técnica quirúrgica muy predecible y con pocos efectos secundarios.
Consiste en:
Elevar la membrana que recubre el seno maxilar cuidadosamente para que esta no se rompa y se coloca hueso sintético para conseguir dar volumen suficiente para la colocación del implante o los implantes en la misma sesión si existe estabilidad primaria o diferida en otra sesión pasado el tiempo necesario para que el injerto este integrado.
Es una pregunta interesante, en implantología la clave es un material de calidad y la calidad es fundamental para conseguir un buen resultado y estos materiales y los regenerativos son costosos.
Es importante también la formación y la planificación de cada caso individualizado, en Ple De Somriures nos alejamos de esa odontología low cost y solo trabajamos con marcas que nos aseguran una alta calidad. Muchas clínicas para ofrecer precios bajos ofrecen implantes de baja calidad y de sus componentes.
No ahorres en salud oral y elige calidad.