El TAC dental (o radiometría volumétrica de haz cónico, que es el nombre propiamente dicho de la técnica) se utiliza sobre todo para tratamientos que requieren una imagen lo más precisa posible de la anatomía de la boca del paciente, como:
- Planificación y estudio implantológico.
- Valoración y estudio del seno maxilar y injertos en el mismo si se requiere para la colocación de implantes dentales.
- Diagnóstico y planificación de extracciones dentales complejas (cordales o muelas del juicio en malposición o transposición dental u otros dientes incluidos).
- Diagnóstico de reabsorciones internas.
- Valorar evolución de lesiones apicales en endodoncias.
- Estudios de caninos incluidos en ortodoncia o mesiodens.
- Diagnóstico de fracturas dentales por traumatismos.
En la práctica, el TAC dental supone un gran avance respecto a las radiografías panorámicas (también conocidas como ortopantomografías) convencionales. Sobre todo, aumenta la precisión del estudio implantológico necesario antes de la intervención para solucionar la ausencia dental. Gracias a la precisión que ofrece el TAC dental, un implantólogo puede planificar con todo detalle la operación. La técnica implantológica de carga inmediata, en los que el paciente sale de la clínica con el implante y la corona en una misma cita, sería prácticamente imposible realizar sin uno de estos equipos.
En nuestro centro hacemos cbct para otros doctores o centros que no dispongan de la apartologia para realizarlos y se los enviamos por mail o en CD para que los pueda abrir en su ordenador.